martes, 30 de marzo de 2010

Contenidos - Historia de la Cción.

MUNICIPALIDAD DE TRES DE FEBRERO
DIRECCION DE CULTURA - ESCUELA DE PERIODISMO
Programa
Asignatura: Historia de la Comunicación
Año Lectivo: 2010 - HS. Semanales: 3 - Profesor Titular: Lic. Gustavo D´Orazio

Perfil que se desarrollará:
Mediante esta asignatura el futuro profesional será capaz de comprender la evolución de la comunicación humana y descubrir la estructura de los distintos medios de comunicación social; determinando sus convergencias y diferencias. Podrán, además, analizar los contenidos, contextualizándolos con relación a los mensajes que se insertan en ellos.
Asimismo, cada invento o tecnología será observado como un soporte de comunicación, abordándose aportes positivos como impactos negativos en la sociedad actual e histórica.

Objetivos: que el alumno logre:
a) Evaluar los distintos aportes que, a través de la Historia, las tecnologías hicieron al desarrollo de los medios de comunicación.
b) Proyectar conocimientos teóricos para entender el funcionamiento de los micro y macro medios.
c) Desempeñar una conducta profesional, con criterio ético en el manejo de los medios.
d) Estimular en el alumno la capacidad de investigar y analizar los efectos de los medios de comunicación.
e) Desarrollar conocimientos que le permitan opinar y reflexionar técnicamente respectos de los medios y sus contenidos.
f) Capacitarlo en el área de interpretación -social y cultural- de los contenidos de los mass-media.
Desarrollo de los contenidos:

Unidad 1 - Comunicación. Orígenes.
Definiciones, alcances y componentes del Proceso de Comunicación Humana.
Historia y desarrollo de las principales tecnologías de la comunicación.

Unidad 2 – Del Hombre Primitivo a la Imprenta.
La comunicación desde sus orígenes, pasando por las grandes civilizaciones hasta la aparición de la Imprenta.
El medio y los medios. Conceptos. Definición. Diferencias. Estructuras. Relaciones con otras disciplinas. Poder, educación y mensajes.

Unidad 3 – Soporte Gráfico: el Papel.
Diarios, revistas, periódicos, murales, etc.
Uso de las revistas y diarios. Circulación. Publicidad y propaganda.

Unidad 4 – Cine, Radio y Televisión.
El cine: evolución y alcances. Radio: de las AM a las FM. Televisión abierta y por cable. Internet.
Uso periodístico de la radio y la televisión. Características. Ventajas y desventajas.

Unidad 5 - Medios Masivos de Comunicación. Similitudes y diferencias con los micro-medios. Características de la comunicación masiva. Medios masivos y medios selectivos. Estructura, funciones y efectos de los medios de comunicación.
Unidad 6 - Conflictos entre Medios y Mensajes.
Cultura de masas y conductas de sus miembros. Como afectan al individuo, a los grupos y a la sociedad los mensajes emitidos a través de los medios masivos. Plataforma 2.0.

Unidad 7 - Efectos de los Medios de Comunicación.
Efectos de la televisión, internet y los videojuegos en las familias, los niños y el mundo de los adultos. Los nuevos medios: telefonía celular, redes sociales, videocámaras, digitalización, etc..
La prensa y su futuro.

Metodología de trabajo:
La metodología a aplicar es la de clases Teóricas/Prácticas. Lectura previa de bibliografía recomendada para ser analizada y discutida grupalmente en clase. Análisis de investigaciones y programas grabados y emitidos de radio y televisión. Uso de videos especiales.
Análisis de diarios, revistas y medios especializados. Práctica de internet.

Trabajos Prácticos:
1 Monografía sobre génesis de los medios.
2 Prácticas de Internet.
3 Análisis y comparación de medios.
4 Programación de medios.
5 Ejercicios grupales.

Bibliografía:

1) El proceso de la comunicación, de D. Berlo, editorial El Ateneo. Comunicación y actitud crítica, de Victorio Zecchetto, Ediciones Paulinas. Persuasión de masas, de José Luis León, editorial DEUSTO.. Información y Poder, de A. Pizarroso Quintero, Eudema. La Tiranía de la Comunicación, de I. Ramonet, Temas de Debate. Los Medios de Comunicación. Barreiros, Ed.UBA.Trabajos de investigación de la cátedra: Detrás del espejo y El periodismo digital. Internet ¿y después?, de Dominique Wolton, 2000, editorial Gedisa, del mismo autor: Sobrevivir a Internet, 2000, Gedisa.

2) Diferentes, desiguales y desconectados, de Néstor García Canclini, editorial Gedisa, 2004. Homo Zapping, de Gustavo Martínez Pandiani, Ugerman Editor, 2004. Sociología de los medios de comunicación, de Denis Mc. Quail, editorial Paidós. Qué ha dicho verdaderamente Mc Luhan, de Alain Boudin, La era del vacío, como otras obras del mismo autor, Gilles Lipovetsky, editadas por Anagrama. Semiótica de los medios masivos, de O. Steimberg. Escenas de la vida posmoderna, de B. Sarlo, editado por Ariel. La información, hoy, de Bernard Voyenne. Pensar sobre los medios, de A. Y M. Mattelart. Hacia una teoría de la comunicación, de L. Nitti. La galaxia Gutemberg , como otras obras de Marshall Mc Luhan. La noticia como discurso, de Teun A. Van Dij, editorial Paidós. La construcción de la noticia, de M. Rodrigo Alsina, editorial Paidós. La golosina visual, de I. Ramonet, Temas de Debate.Políticas de comunicación, de Silvia Pellegrini, Pontificia Univers. Catol. de Chile. Periodismo, noticia y noticiabilidad, de Stella Martini, edit. Norma. Sociología de la comunicación de masas, Tomo I Escuelas y autores. Ed. GG. Comunicación estratégica, Daniel Scheinsohn, Ed Macchi.
También se sugiere tomar contacto con los siguientes autores (al igual que con publicaciones especializadas): Alejandro Piscitelli (Ciberculturas), Néstor García Canclini (Ciudadanos y consumidores), Alvin Toffler (La tercera ola), Héctor Schmucler (Memorias de la comunicación), Giovanni Sartori, Paul Virilio, y Umberto Eco, entre otros.

Procedimiento de evaluación y criterio de promoción:
Realización de Ts.Ps.; toma de un parcial. Coloquios.


Prof. Gustavo D´Orazio

No hay comentarios:

Publicar un comentario