martes, 30 de marzo de 2010

Contenidos - Metodología de la Investigación

MUNICIPALIDAD DE TRES DE FEBRERO
DIRECCION DE CULTURA - ESCUELA MUNICIPAL
CARRERA DE PERIODISMO

P R O G R A M A A N A L I T I C O
Nombre de la Materia: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
CURSO: 1ER. AÑO HS. SEMANALES: 03 CICLO LECTIVO: 2010
Profesor: Lic. GUSTAVO D’ ORAZIO

EXPECTATIVA DE LOGRO:
Introducir al conocimiento científico, las ciencias sociales y los diversos métodos de investigación.
Promover la lectura comprensiva de publicaciones científicas.
Iniciar en la investigación y producción de materiales aptos para la divulgación.
Afianzar la adquisición de técnicas (uso de instrumentos, elementos, herramientas, fuentes, etc.) adecuadas para la investigación social y el desarrollo del periodismo investigativo como científico.

CONTENIDOS:
Unidad N° 1
Acerca del Conocer y de la Ciencia
Objetivos: lograr una adecuada aproximación a la realidad científica y su comprensión.
Temas: Realidad y conocimiento. Relación sujeto y objeto. La validez del conocimiento científico (criterios de verdad). La producción de conocimiento. Las formas del saber: saber cotidiano y saber científico. Supuestos del conocimiento científico. Noción de ciencia.

Unidad N° 2
Método y Técnicas
Temas: Metodología. Método y técnicas. Características del método científico. Pasos principales. Abordaje científico de la realidad.

Unidad N° 3
La Investigación Social
Temas: Qué es la investigación. Características. La investigación social. Esquemas o niveles de investigación empírica. Teoría e investigación empírica en las ciencias sociales. Investigación básica y aplicada.


Unidad N° 4
Elementos Básicos del Método Científico
Temas: El sistema conceptual. La definición. Hipótesis. Variables. Indicadores.

Unidad N° 5
La Medición en las Ciencias Sociales
Temas: Matemáticas y Ciencias Sociales. Qué es medir. Qué es cuantificable en las Ciencias Sociales. Requisitos generales de la medición. Niveles de medición.

Unidad N° 6
La Actitud de Científica como Estilo de Vida
Temas: La esencia de la actitud científica: búsqueda de la verdad y curiosidad insaciable. Formas de ser que expresan una actitud científica. Obstáculos al desarrollo de una actitud científica. La ética de la investigación. La actitud científica como proyecto y estilo de vida.
6.1 Organización del Trabajo de Investigación
Temas: Organización. Formulación del problema. Exploración. Diseño. Trabajo de campo, de gabinete.

Unidad N° 7
Métodos
Temas: Muestreo. Recopilación de datos. La observación. Recopilación documental. La entrevista. El cuestionario. Escalas de medición de actitudes y opiniones. Los tests. Sociometría. Análisis de contenido. Semántica diferencial. Presentación de datos. Representación gráfica. Preparación del informe.

Unidad Nº 8
Periodismo de Investigación
Principales Técnicas. Fuentes. Diseño de trabajo. Elaboración preliminar. Escritura. Grandes investigaciones.

Metodología: exposición oral, en clases teóricas y prácticas. Lectura, análisis y comentario de textos teóricos y artículos de periódicos y revistas especializadas.
Debates, dinámicas grupales, comprensión de textos y trabajos de investigación y elaboración de notas.

De consulta obligatoria:
ANDER-EGG, Ezequiel - "Técnicas de Investigación Social", Editorial Lumen. ASTI VERA, Armando - "Metodología de la Investigación", Edit. Kapeluz, 1973, Bs. As. OBIOLS, Guillermo - "Lógica y Epistemología para un pensamiento científico", Edit. Kapeluz, Bs. As.
RESTITUTO SIERRA BRAVO - “Técnica de Investigación Social”, 2000, Edit. Paraninfo, España.

De consulta sugerida:

SAUTÚ, Ruth – "Acerca de qué es y no es investigación científica en ciencias sociales", en WAINERMAN y SAUTU: La trastienda de la investigación - Editorial De Belgrano - Bs. As., 1997.
WAINERMAN, Catalina - "Introducción: acerca de la formación de investigadores en ciencias sociales", en WAINERMAN y SAUTU: Op. Cit.
SABINO, Carlos – Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos – Lumen Humanitas – Buenos Aires, 1999.
BORSOTTI, Carlos – "Esquema para la formulación de un proyecto de investigación" – Universidad Nacional de Luján – Departamento de Educación – Área Metodología de la Investigación.
SELLTIZ y otros – Métodos de Investigación en las Relaciones Sociales.
MORA Y ARAUJO, Manuel - Medición y construcción de índices - Nueva Visión - Bs.As., 1971: Introducción
D´ANCONA, M.a Ángeles Cea, Metodología Cuantitativa: Estrategias y Técnicas de Investigación Social. Ed. Síntesis, Madrid, 1999.
GARCÍA FERRANDO, Manuel. Socioestadística. Introducción a la estadística en Sociología. Alianza Universidad textos. Madrid. 1998.
BLALOCK, Hubert – Estadística Social - Fondo de Cultura Económica – México, 1986: Cap. XXI
WERTI – Demografía – Prolap – México, 1997.
LAZARSFELD, Paul y MENZEL, Herbert – "Sobre la relación entre propiedades individuales y colectivas", en Conceptos y variables en la investigación social – KORN, Francis y MORA Y ARAUJO, Manuel (Comp.) – Ediciones Nueva Visión – Buenos Aires, 1973
GALTUNG, Johan. Teoría y Métodos de la Investigación Social. Eudeba. Buenos Aires. Tomo I. Cap.2 "La Matriz de Datos".
STINCHCOMBE, Arthur -La construcción de teorías sociales- Nueva Visión - Bs.As., 1970.
HYMAN, Herbert - Diseño y análisis de encuestas sociales - Amorrortu - Bs.As., 1968.
GOODE y HATT - Métodos de investigación social - Editorial Trillas - México, 1986.
LAZARSFELD, Paul - "La interpretación de las relaciones estadísticas como propiedad de investigación", en BOUDON y LAZARSFELD: Metodología de las ciencias sociales - Vol. II - Ed. Laia - Barcelona, 1985.
GALLART, María A. - "La integración de métodos y la metodología cualitativa" en FORNI y otros: Métodos cualitativos II: la práctica de la investigación - Centro Editor de América Latina - Bs.As., 1992
RODRÍGUEZ GÓMEZ, Gregorio, GIL FLORES, Javier y GARCÍA JIMÉNEZ, Eduardo – Metodología de la Investigación Cualitativa – Ediciones Aljibe, Málaga, 1999.
LÓPEZ ARANGUREN, Eduardo – "El análisis de contenido", en GARCÍA FERRANDO, IBÁÑEZ y ALVIRA, OP. Cit.
SARABIA, Bernabé – "Documentos personales: historia de vida", en GARCÍA FERRANDO, IBÁÑEZ y ALVIRA, OP. Cit.
WAINERMAN, Catalina – Sexismo en los libros de lectura – CENEP – Bs. As., 1984.
SAUTU, Ruth – El método biográfico – Editorial de Belgrano – Bs. As., 1999.
ECO, Umberto – Cómo se hace una tesis – Gedisa – Barcelona, 1966.

Trabajos Prácticos: realización de evaluaciones y comentarios escritos sobre distintos casos e investigaciones, como notas de divulgación científica (en Cs. Soc. y Comunicación). Discusión acerca de los modelos empleados en investigaciones, dadas como prototipos.
Desarrollo de planes de investigación, investigaciones puntuales y escritos relacionados a la metodología de la investigación.

Evaluación:
Dos parciales, uno por cuatrimestre. Además, se tomarán en cuenta los trabajos prácticos, la aplicación en clase y el avance personal, a lo largo de la cursada. Se observará, por ello, la calidad y resolución de los prácticos, promediándose en cada cuatrimestre las notas obtenidas para arribar a una evaluación más abarcativa.

G.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario